sábado, 4 de marzo de 2023

VOLCÁN TENORIO

A 11.45h partimos desde SANTA ELENA-MONTEVERDE

Teníamos direcciones tan apetecibles por sus nombres como SARDINAL, LAGARTO o SARMIENTO. Tomamos esta última, en mejor estado que la otra de Tilarán por la que llegamos. Aunque en Sarmiento cambió.

Salimos a la INTERAMERICANA. ¡Una autopista! Pasamos CAÑAS, BAGACES y tomamos el desvío hacia el sur a la CASCADA LLANOS DE CORTEZ. Habíamos hecho 135km

Entrada 4000colones-5.5€

Desde la explanada-parking, con muchos puestos de souvenirs y de bebidas, el sendero de 400m nos condujo hasta esta BONITA CASCADA.

Nos dimos un baño en su poza. Hicimos un picnic en su playazo, frente a ella y rodeados de grandes iguanas.

Luego hicimos la excursión que, cruzando el rio, con el agua hasta la cintura, nos llevó a una segunda cascada, pequeña y nada llamativa, y de esta una escalinata hasta la parte superior de la cascada principal, viendo como desde ahí el río se precipitaba al vacío.

El lugar cerraba a 16h. Un guarda se encargaba de despejar a la gente.

20km más al sur estaba el PARQUE NACIONAL PALO VERDE

Volvimos atrás a la interamericana y tomamos el desvío, esta vez hacia el norte,  hacia BIJAGUA, a 40km, el pueblo base para visitar el VOLCÁN TENORIO CON SU CASCADA CELESTE a 9km. Llegamos a 17h

Una localidad lineal. Con muchos alojamientos. Escogimos CELESTE DREAMS APARTAMENTOS. Un apartamento aledaño a la casa familiar. Con porche, baño, cocina totalmente equipada, gran cama y 2 literas. 42$. Recomendable

Cenamos haciendo uso de esa cocina. Mientras, cayó una tromba de agua impresionante. Menos mal que por poco tiempo.

17NOV

VOLCÁN TENORIORIO Y CASCADA CELESTE. A 9km por una buena carretera.

Parking 2000c-3€ entrada 13$

El sendero, único y bien marcado, eran 2´5km, hasta su final en LOS TEÑIDEROS. Regresando por misma ruta.

Fue sencillo, aunque había algunos repechos y tramos embarrados (no se necesitaban botas de agua)

Primero por pasarelas de madera, luego por camino y finalmente por una trocha.

A medio trayecto encontramos la bajada a la CASCADA CELESTE, mediante una empinada escalera.

¡Que lugar más bonito! Sobre la cascada sobrevolaban las MORPHOS-Mariposas gigantes

El agua caía a una POZA AZUL ELÉCTRICA.

La leyenda cuenta que cuando Dios terminó de pintar el cielo enjuagó sus pinceles en ese río. De ahí su color.

Seguimos la ruta. Entre el atractivo bosque, selva tropical. Viendo:

Mirador a volcanes Tenorio I y II

LAGUNA AZUL

LOS BORBOLLONES. En la orilla del río emanaban vapores y burbujas, con olor a azufre. En esta parte el agua estaba caliente.

Ese rio tenía aquel color azul intenso. Lo atravesamos por un pequeño puente, hasta LOS TEÑIDEROS, donde se unía a otro color marrón.

ERAN LOS RIOS BUENAVISTA Y EL QUEBRADA AGRIA. Sus distintas aguas iban un trecho en paralelo, sin mezclarse. El color celeste es un fenómeno debido al ph y los contenidos minerales.

Regresamos a 11h. Pusimos gasolina 23000c-33€-32l (La GASOLINA IBA A 1€/l)

Desde BIJAGUA siguiendo la carretera hacia el norte encontramos el desvío a CAÑO NEGRO, un área de marismas, con sus canales, paseos en barca, paraíso de ornitólogos.

VOLCAN MIRAVELLES con sus termales

Nosotros no abandonamos la carretera, que en este tramo era muy atractiva. Hasta UPALA 1h. Una ciudad cruce de caminos. Ajetreada pero simpática. Había muchas sodas, restaurantes, negocios, bancos, el hospital…

Fui a la peluquería, 3000c-4,2€

Al banco. Cambio: 1€-705c 1€-1´2$

Al super

Y comimos en SODA MARITA (donde iban ellos porque el hospital quedaba a pocos metros) Su menú de casado a escoger y licuado: 3500c-5€pp. Tomamos CASADO con carne salsa y otro con canelones. Licuado de tamarindo y linaza.

NUESTRO OBJETIVO ERA LLEGAR AL PN RINCÓN DE LA VIEJA.

Desde Upala tomamos su salida en dirección San José, asfaltada, buena, hasta ver el nacimiento del camino a AGUAS CLARAS y de aquí al RINCÓN DE LA VIEJA

Por este acceso era una ruta complicada, por una pista de ripio, Al principio sencilla, plana, hasta que aquello comenzó complicarse con varias subidas delicadas; con la recompensa de un atractivo paisaje de haciendas.

Otra forma de llegar a AGUAS CLARAS era por el este, por la carretera asfaltada desde LA FORTUNA. O por el oeste desde LIBERIA (por donde saldríamos)

EL RINCÓN DE LA VIEJA COMPRENDÍA DOS SECTORES CON SENDOS VOLCANES, UNO DE MISMO NOMBRE Y OTRO EL DE SANTA MARÍA.

Nos recomendaron un alojamiento que quedaba en el SECTOR SANTA MARÍA.

Desde el pequeño AGUAS CLARAS continuamos por una pista 9km, hasta la remota aldea de COLONIA BLANCA, entre un bucólico paisaje. En sus afueras estaba SANTA MARIA LODGE.

Santamaríavolcanlodgemail.com

Un complejo familiar que ofrecía cabañas de madera. 33$

Rosalba, la dueña, nos contó que su padre hizo la finca cuando aquello era sólo una remota aldea de montaña, donde ni llegaba la luz y los animales merodeaban. Como el bus público finalizaba su trayecto en Colonia Blanca se le ocurrió para atender a esos viajeros una cantina, luego comenzó haciendo una primera cabaña, le siguió otra… Ahora disponían de una decena. A los pasajeros se les sumaron los turistas.

También acogían a niños desfavorecidos, por eso allí estaban los simpáticos Ian, Samantha, Marisol… Con historias duras a sus espaldas.

Cenamos con ellos, en la terraza y entre los sonidos de la selva. Pollo salsa naranja, tilapia ajillo, manzana de agua con helado de mango. Con cerveza imperial. Té de guanaliba (un arbusto local, sabor alimonado)